sábado, 28 de febrero de 2015

Osama o la brecha entre hombres y mujeres



Esta semana vi la película   Osama, dirigida  por Siddiq Barmaq  protagonizada por Zubaida Sahar y Marina Golbahary.  Esta película fue  filmada  en  Afganistán y con la cámara haciendo tomas que rayan con el documental. Se narra la historia de  una madre,  papel interpretado por Sahar,  que pierde el empleo  de enfermera en el hospital que acaban de cerrar  y debe  soportar  arbitrariedades impuestas por los talibanes. Éstos hombres  le exigen  a las  mujeres  estar en sus casas o  andar con su cuerpo cubierto,  si salen  a la calle.
Este  largometraje  es  basado en  hechos  reales que suceden en ese país. Lo curioso es que en el libro principios de Sociología,  William J.Googe manifiesta  que la superioridad biológica de la mujer comienza en el útero pues allí  muere un número mayor de fetos varones que femeninos, más  niños que niñas sufren lesiones  en el nacimiento.  Lars niñas comienzan a hablar antes y con  más frecuencia y el desempeño escolar de  ellas es superior al de los niños

Los Talibanes en la película tratan a las mujeres como un castigo de Dios  y de ello se dará cuenta  la  hija de la enfermera quien  trata  de escapar de esa realidad disfrazándose de un niño  que  se llama Osama.   Será  infructuoso  su plan pues la  niña está condenada, como todas las  mujeres a sufrir la violencia machista que  hace  avanzar a paso lento  la  igualdad entre hombres  y mujeres en esta sociedad.